De Chetumal (México) a Flores (Guatemala)

Estándar

27-1-2013

Os aseguro que no pensaba crear ningún misterio, ya había comentado que Belice no me parecía un objetivo interesante y en su frontera sur México sólo limita con Belice y Guatemala, así que el tema parecía claro.

Efectivamente esta crónica la estoy escribiendo en Guatemala, eso si, para llegar hasta aquí he tenido que atravesar Belice.

El viaje ha sido largo y cansado, alternándose todo tipo de carreteras, incluso algún tramo de tierra, en una furgoneta no demasiado cómoda y con el cruce de dos fronteras México-Belice y Belice-Guatemala, con sus correspondientes trámites y pagos de tasas.

Aparentemente esta es la única forma de hacer el viaje de un tirón y sólo hay una salida desde Chetumal a las 7 de la mañana, hemos llegado a Flores sobre las 4 de la tarde.

Los motivos por los que he decidido saltarme Belice son múltiples, es un sitio caro en comparación a la zona, el único interés específico que ofrece son sus playas y arrecifes, un tipo de turismo que no me tira mucho, tiene una cultura, la garifuna que recoge aportaciones africanas y que es interesante, pero que se expresa mayormente en inglés, lengua que yo no hablo.

Por cierto dije que comentaría lo mejor que se puede hacer en Belmopan la capital de Belice, es sencillo la respuesta más frecuente a esa pregunta es: Cambiar de autobús.

Lo que si es fácilmente observable es una diferencia racial importante con México, aquí la población de origen africano es claramente mayoritaria.

El recorrido que hemos hecho por este pequeño país me ha mostrado unas llanuras similares a las de Yucatán, unas casas en general humildes pero mejores que las de zonas similares de México, más cuidadas y amplias y menos hacinadas. Hemos hecho una breve parada en Belice ciudad, donde he podido tomar una foto del embarcadero que concentraba el movimiento de los viajeros.

Image

Por cierto los arrabales de Belice City me han parecido especialmente degradados respecto al resto del país, en algún caso he visto una aglomeración enorme recogiendo algún tipo de ayuda que distribuían en un local masónico.

Más tarde la carretera toma la dirección este hacia la zona norte de Guatemala, donde se encuentra Flores y el terreno se hace algo más ondulado, lo que si hay son corrientes de agua muy caudalosas.

Image

El motivo de dirigirme a Flores es que este es el punto de partida para visitar las ruinas de Tikal, que es uno de los principales objetivos de mi viaje.

Flores es una pequeña localidad, sin grandes atractivos en cuanto a edificios, pero con una localización privilegiada, ocupa una isla en el Lago Petén Itzá unida a tierra firme por un puente de 500 metros.

ImageImageImageImageImage

Al atardecer me he sentado en una especie de malecón que rodea la isla para contemplar la puesta de sol sobre el lago, ha sido extraordinaria.

P1060932

ImageImage

Flores está totalmente volcada al turismo que la inunda y el turismo está totalmente volcado hacia Tikal, así que no se que tal me irá mañana, lo único que os puedo decir es que me he apuntado a una visita que supone salir de aquí a las tres de la madrugada, para llegar a Tikal -el viaje dura hora y media- a tiempo de ver amanecer. Si no me quedo dormido os lo explicaré y mostraré.

»

  1. Hola! Tengo planeado bajar por tierra desde Playa del Carmen (aqui vivo) hasta Flores, Guatemala. No entendi si hay una forma directa por Chetumal, ya que, si es posible, no quiero ir a Belice. Me podrias recomendar?? Gracias un abrazo!!

Deja un comentario

